Friday, November 4, 2011

Posmodernidad en Aura



El autor Frederic Jameson, en su artículo Postmodernism, or The Cultural Logic of Late Capitalism (1993), alude al hecho que no hay una razón para pensar en el futuro porque la época que vivimos rompe la historicidad lineal de la sociedad. Así, leemos:

“What has happened is that aesthetic production today has become integrated into commodity production generally: the frantic economic urgency of producing fresh waves of ever more novel-seeming goods (from clothing to airplanes), at ever greater rates of turnover, now assigns an increasingly essential structural function and position to aesthetic innovation and experimentation. Such economic necessities then find recognition in the institutional support of all kinds available for the newer art, from foundations and grants to museums and other forms of patronage” (Jameson 65).
Sostiene que el capitalismo avanzado y los bienes de consumo que vienen de ello han influido nuestro modo de vida. Por eso la historicidad lineal ha sido rota y según Jameson, “…we are condemned to seek History by way of our own pop images and simulacra history, which itself remains forever out of reach” (79). La historia, entonces, se convierte en nuestras ideas y estereotipos y de ahí creamos una nueva tipa de historia. La nueva historia es un simulacro porque la única que tenemos es una copia de la historia y siempre seguirá así. Esta cita propone que la época que vivimos, la era del capitalismo avanzado, no es necesario pensar en el futuro porque se rompe la correlación entre lógica espacio y tiempo. Jameson afirma esto cuando elobora que "...and I think...that in our daily life, our psychic experience, our cultural languages, are today dominated by categories of space rather than by categories of time..." (72).
Este concepto de postmodernismo en mi opinión, aparece en Aura (1962) de Carlos Fuentes. En el caso de Aura la realidad es alterada por los sueños, al mismo tiempo que los sueños son combinados y llevados a la realidad por medio de imágenes que tanto el lector como el personaje principal crean. Por ejemplo, cuando Aura está en la cocina degollando un macho cabrío, Felipe entra a la recámara de Consuelo y la encuentra haciendo los mismos movimientos que Aura, pero en el aire. También, hay una escena donde la subyugación del tiempo al espacio ocurre otra vez: “…Aura que mueve la cabeza al mismo tiempo que la vieja: las dos te sonríen, te agradecen…las dos se levantarán a un tiempo…las dos te darán la espalda…pasarán juntas al cuarto donde tiemblan las luces colocadas frente a las imágenes, cerrarán la puerta detrás de ellas, te dejarán dormir en la cama de Aura” (Fuentes 50). Según Jameson, una de las expresiones de la posmodernidad es la fragmentación de la realidad.  Podemos ver esta fragmentacion en Aura pero la fragmentación es en la forma de los sueños. Con la ruptura de la correlación entre el concepto de tiempo al concepto de espacio, como vemos con estos ejemplos, podemos cuestionar la realidad de lo que les está pasando a los personajes en el libro.
La conexión de espacio no es el único vehículo que Carlos Fuentes utiliza para representar la posmodernidad. A su vez, emplea la idea la posmoderna de que no hay una verdad absoluta y por defecto, no hay una verdadera identidad. Fuentes juega con la linealidad de la misma noción de una identidad definida y racional. Realmente, Fuentes nos deja a los lectores cuestionándonos quién es quién. Después de que Felipe analizara las fotos que Consuelo le ha dado a él, algo raro ocurre: “Verás, en la tercera foto, a Aura en compañía del viejo, ahora vestido de paisano, sentados ambos en una banca, en un jardín. La foto se ha borrado un poco: Aura no se verá tan joven como en la primera fotografía, pero es ella, es él, es . . . eres tú” (58). Es de aquí en adelante que luchamos con el concepto de identidad porque al final del libro mientras Felipe besa a Aura, entra un halo de luz y él descubre los cabellos blancos y la dentadura casi podrida de la anciana. Consuelo lo abraza y le promete que en unos días, cuando recupere fuerzas, juntos traerán a Aura de nuevo (60-61). Este evento es un ejemplo claro que exhibe la idea de un sujeto dividido y la pérdida de linealidad en el tiempo histórico. Tenemos una personalidad dividida de Aura y Consuelo, la que representa la juventud y el pasado. 
Razonaría que el libro de Fuentes es una parodia y no un pastiche, el cual según Jameson, “is thus blank parody” (74). En mi opinión este cuento es una parodia porque, como se define, una parodia  es la representación de algo real, y es un paralelo de realidad, y hay una búsqueda de un objetivo. En este caso, Aura es una representación del amor eterno y la esperanza de transformar nuestros sueños en realidad. Aunque el amor de Aura con Felipe puede ser fantasía, Fuentes hace un paralelo entre los sueños y la vida real. Esto es importante cuando seconsidera la pregunta, “¿qué es la posmodernidad” Con esta idea de hacer un paralelo entre los sueños y la vida real, vemos que no hay temas definidos en la posmodernidad. Los personajes de Carlos Fuentes están atrapados en un amor fantaseado y en una vida caótica, en la cual no se establece un tiempo lineal.
Docherty, Thomas. Postmodernism: a reader. New York: Columbia University Press, 1993.  Print.
          Fuentes, Carlos. Aura. 1. ed. México, D.F.: Ediciones Era, 1962. Print.

5 comments:

  1. Estoy de acuerdo. La idea de brujería y que el general Llorente ha dicho son simular. "Consuelo tambien el demonio fue un angel, antes...," (Fuentes 57). Tambien, la parte con las fotografías es contada al fin con la luna en el dormitorio. "La memoria de la juventud, la memoria encarnada," (Fuentes 62). Aura es sólo una copia o memoria de la juventud de Consuelo. Tambien con postmodernidad, Jameson habla sobre "'Postmodernism' not as a style, but rather as a cultural dominant," (Jameson 64). Creo que esta frase es importante porque nuestra vista del libro es bajo la influencia de la cultura dominante y las opiniones de varios personas.

    Katie McFarland
    kmcfarl5@naz.edu

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  2. Estoy de acuerdo con tu post. Podemos ver que Aura es una copia, una parodia de Consuelo. Ella es como dices, "una representación del amor eterno." Es una proyección de Consuelo. "Cuando están juntas, hacen exactamente lo mismo: se abrazan, sonríen, comen, hablan, entran, salen, al mismo tiempo, como si una imitara a la otra, como si de la voluntad de una dependiese la existencia de la otra" (Fuentes, 52). Las dos son partes de la misma persona con un propósito de obtener el amor.

    Renee Rashford
    rrashfo3@mail.naz.edu

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  3. Pienso que el libro es un pastiche porque Jameson da la descripción de un pastiche, “The disapperance of the individual subject…the increasing unavailability of the personal style…”(73). La cita muestra que el libro es un pastiche, “La joven que inclinará la cabeza y la anciana, al mismo tiempo que ella, remedará el gesto” (Fuentes 26). La joven, Aura, no está en control de sí mismo cuerpo. La anciana es Señora Consuelo, la tía de Aura. Fuentes describe, “…moviendo los labios en silencio…prisionera al grado de imitar todos los movimientos de la señora Consuelo, como si sólo lo que hiciera la vieja le fuese permitido a la joven” (72). Esta cita representa que Aura no puede controlar su vida. Ella desaparece como en la descripción de un pastiche. Muestra que Señora Consuelo tiene control de Aura. Señora Consuelo desaparece porque quiere ser joven por Aura. Aura no parece a tener una personalidad.


    Madeline Parente
    mparent2@mail.naz.edu

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  4. No estoy cien por ciento de acuerdo con esto que dices "En mi opinión este cuento es una parodia porque, como se define, hay una relación con la realidad con objetivo"(Jesse), en el sentido que no se que tanta realidad exista.Pero me gustaría preguntarte;como todos sabemos Aura es una novela un poco díficil de entender por la forma en que Fuentes la escribe y por la complicidad de su historia en si. Pero creo que dicha relación que tu dices que existe no es tan clara y en realidad no sabemos si tiene un objetivo o varios y cuales son los de mayor importancia. Si el hecho de que Consuelo no puede tener hijos, si es que esta traumatizada con la muerte de su esposo el general Llorente, o si esta obsecionada con su juventud y quiere encontrar a alguien que sea igual o lo mas parecido a su esposo muerto. Y si es asi porque recurrir a la brujeria o brebajes, engaños para conquistar a Felipe? Porque no vivir la vida tal cual es porque cambiar nuestro destino?
    Yuneydys Corria
    ycorria8@mail.naz.edu

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  5. Me gusta que has dicho,“Aura es una representación del amor eterno y la esperanza de transformar nuestros sueños en realidad”(Jesse). Creo que es la verdad. Pienso que Consuelo necesita Aura porque ella es una representación de su juventud en sin ella, Consuelo sólo es una mujer viejo. Fuentes escribe que, “Aura en esta casa: para perpetuar la ilusión de juventud y belleza de la pobre anciana enloquecida. Aura, encerrada como un espejo, como un ícono más de ese muro religiosa...”(42). Aura representa que Consuelo quiere ser, joven y bonita para siempre pero no es la realidad. Creo que tu post es muy interesante y creativo.


    Margaret Wells
    mwells8@mail.naz.edu

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